jueves, 18 de diciembre de 2008

¿Y para los que más lo necesitan?

Hace tiempo que quería comentar algo sobre el plan de Zapatero y sus secuaces para ayudar al sector bancario, y así poner un parche a esto de la crisis (se supone).
La idea, si no la he entendido mal es que se usa dinero de los contribuyentes para comprar deuda de los bancos que se quieran beneficiar de la medida (siempre que cumplan una serie de requisitos). ¿Qué se debería lograr con ello? Pues a mi juicio (y que conste que la economía no es mi fuerte) si el banco recibe inyección de liquidez para hacer frente a su deuda (esa que tienen por haber comprado activos relacionados con las hipotecas subprime y que tal y como está la cosa no van a obtener rentabilidad), entonces se supone que su situación económica se normaliza y deberían volver a actuar como antes (dar créditos, hipotécas,...).
Teóricamente la subasta de activos financieros ha sido un éxito, pero la situación sigue como hasta ahora (y no tiene visos de cambiar a corto plazo), es decir, que de créditos e hipotecas nada de nada. O sea, que dinerito que se llevan fresco gracias al contribuyente, pero luego beneficios para el contribuyente no hay por ningún lado.
Y yo me pregunto ¿Porqué tienen más derecho los bancos que otros empresarios? Podría decirse que de la buena marcha de un banco depende mucha población por el tema de ahorros, hipotécas, etcétera. Pero es que en realidad no estabán yendo mal, y sino basta con mirar resultados de diferentes bancos.
Lo mismo pasa con el sector de la automoción, al que también le han prometido una consideración especial. Este también es un sector cuya facturación ha ido creciendo en los últimos años, y ahora les viene un año malo y ya nos olvidamos de los diferentes ERE's que han venido haciendo años atras. Y como ya no son tan malos pues les tenemos que ayudar. En este sector también es cierto que hay miles de personas empleadas y que una caida de una de las empresas que lo componen podría ser bastante dañina para multitud de familias. Pero, ¿Acaso no es esto un mercado libre regido por leyes de oferta y demanda? Entonces si no se venden coches ¿Porque no bajan los precios? No me creo que el margen de beneficio sea tan estrecho como para no poder rebajar precios.
Y luego están multitud de pequeñas y medianas empresas que sí han tenido que cerrar y están cerrando porque realmente no pueden hacer frente a la crisis. Pero de ellas nuestro gobierno no se acuerda.
En fin, que no lo llego a entender.

3 comentarios:

Perséfone dijo...

Para los que mas lo necesitan, lo de siempre: CACA (por no decir algo peor).

Es indignante.

Un saludo.

J. F. Sebastian dijo...

Para qué darles dinero si tenemos confianza...

Unknown dijo...

Muy cierto, al final los perjudicados simepre somos los mismos... un saludo