martes, 13 de enero de 2009

Memoria histérica

Acabo de leer los dos últimos artículos que tenía atrasados, por esto del ajetreo de las fiestas navideñas, del gran Arturo Pérez Reverte.
Pues bien, en uno de ellos, el del día 5 de enero, nos cuenta unos hechos ocurridos hace escasos días en Singra (Teruel), en relación con todo el lío que se traen con el tema de la memoria histórica y las fosas comunes.
Se ve que, a quienes están tan empeñados en descubrir fosas y cadáveres, sólo les valen los cadáveres del bando republicano. En este caso, andaban en busca de los restos de 12 personas fusiladas en el propio pueblo de Singra durante la guerra civil. Al excavar, han sacado a la luz restos de 36 personas, vestidas con indumentaria militar, que una vez estudiados se ha descubierto que se trataban de combatientes de ambos bandos.
A los promotores de la búsqueda, una vez hecho el funesto descubrimiento (Recordemos que los muertos del bando nacional no venden en las noticias y no les importan a los tan preocupados por la memoria histórica, puesto que como todo el mundo sabe eran los únicos malos de la película y los únicos que asesinaron a los contrarios y por lo tanto sus descendientes no tienen derecho a saber qué fue de ellos) no se les ha ocurrido otra cosa que guardar todos los restos en cajas de cartón y llevarlas a la escuela del pueblo, para abandonarlas allí sin más.
En fin, un espectáculo que nos permite ver el cariz de algunas de las personas que están promoviendo esto de la memoria histórica. Se demuestra que lo único que interesa es enfrentar y crear polémica, lo que no cumpla los requisitos se abandona, ¿Es que no se pueden investigar esos restos igual que pretenden hacer con otros y localizar a sus descendientes? ¿Es qué por no ser de quién se esperaba que fueran no meceren un trato digno?. Vergonzoso.

9 comentarios:

Loren dijo...

bufff polemica hay para rato...
Y si no, mira la que se lio en el blog de un amigo por este tema.
http://paco-elplacerdelossentidos.blogspot.com

Sé bueno con el que esta empezando y dejale algun comentario que seguro que le hace ilu.
Tu articulo genial como siempre.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Pues opino igual que tú. Resulta una vergüenza absoluta. Hay gente que no da la talla.

un abrazo.

Unknown dijo...

Todos sabemos que lo que interesa es la polémica. No la memoria histórica.

Saludos desde Neperia, es la primera vez que entro en tu blog y me ha gustado ;)

Natalia Pastor dijo...

Es puro revanchismo sectario.
Les importan un comino las fosas y los muertos,si no es para utilizarlos como arma arrojadiz y de agrEsión contra el enemigo.
Pretenden ganar unA guerra que aconteció hace sEtenta años,y que perdieron,desde el rencor y la estulticia.
Saludos.

David Aracil dijo...

Totalmente deacuerdo.

Hace algunos meses publiqué en mi blog mi opinión al respecto y me congratula comprobar el hecho que somos muchos los que pensamos igual de la desmemoria histórica.

Te enlazo al artículo por si tienes un rato y te apetece leerlo: http://cuernodeoro.blogspot.com/2008/10/la-desmemoria-histrica.html

Un saludo desde el cuerno de oro. ;)

Tuxka dijo...

Tú lo has dicho: VERGONZOSO!

Loren dijo...

Ya veo que te has pasado por el blog de mi amigo, gracias por hacerle una visitilla.
Menuda se lió,verdad?

Yomismo dijo...

Pues si Loren, no entiendo es la intransigencia de ciertas personas, cuando no se piensa como ellos te crucifican.

Ícaro dijo...

En mi humilde opinión la mejor forma de honrar a los muertos de ambos bandos en la Guerra Civil es localizar las fosas comunes y hacer algún tipo de monumento en cada una de ellas. Así las familias de los fallecidos tendrían dónde rendir culto a sus familiares y el resto de españoles tendríamos un claro ejemplo de dónde no debemos llegar.
Saludos