martes, 9 de septiembre de 2008

¿Ha muerto la Democracia?

Este título tan alarmista viene provocado por la última barrabasada de nuestra clase política.
El hecho en cuestión es este.
Y el que yo considere que la Democracia ha muerto es debido a que se supone que la base de una democracia es la separación de poderes. Por un lado el Poder Legislativo, ejercido por el parlamento, y que se encarga de dictar, reformar y derogar las leyes (primer poder en manos de la clase política). Por otro lado tenemos el Poder Ejecutivo, ejercido por el gobierno, y que vela por el cumplimiento de las leyes (segundo poder en manos de la clase política). En último lugar tenemos al Poder Judicial, ejercido por los tribunales, que se encarga de administrar justicia (desde ahora también influenciado por la clase política -a las pruebas me remito-).
Pues bien, teniendo en cuenta que los tres poderes están influenciados o manejados por las mismas personas, ¿Donde está entonces la supuesta separación si los que manejan los hilos son los mismos? ¿Esta situación no es más propia de otro tipo de regímenes algo más autoritarios?

1 comentario:

Republica Rojigualda dijo...

La pregunta para mí sería ¿ha nacido alguna vez la democracia en España? Y mucho me temo que la respuesta sería "no", porque nunca ha existido esa indispensable separación de poderes en nuestra patria.