martes, 2 de septiembre de 2008

Memoria histórica

Hoy voy a dar mi opinión sobre la última de las ideas de Garzón. Por lo que se ve, se va a poner a remover el pasado y va a investigar sobre las víctimas de la guerra civil y la dictadura.
Respecto a esto lo único que voy a hacer es citar unas palabras de Homero en las que decía: "Dejemos que el pasado sea el pasado".
La verdad es que no le veo mucho sentido. Malgastar medios (teniendo en cuenta como está la justicia de saturada) para remover hechos ocurridos hace alrededor de 70 años. Y más aun si cabe, teniendo en cuenta que, lamentablemente, nada de lo que ocurrió en esa época en nuestro País tiene solución hoy día.
Eso si, si el señor Garzón se empeña en seguir adelante con su idea. Espero que lo haga de modo imparcial, investigando las muertes ocasionadas por ambos bandos. Me explico, que no sólo se centre en las víctimas del bando franquista sino que investigue también las de paracuellos y las que hubo en las diferentes checas existentes en aquel momento.
Pero bueno, en definitiva, no creo que sirva de mucho esa investigación. Las familias que perdieran seres queridos no podrán recuperarlos, y por otro lado, la mayoría de los que cometieron las atrocidades no creo que sigan vivos para rendir cuentas ante la justicia. Así que supongo que lo que pasará es que garzón logrará un poco más de fama y repercusión mediática y se reabrirán algunas heridas.
Y que conste que apoyaría el tema si con ello se lograra algo, como ha ocurrido con otros dictadores (recordemos el procesamiento de Pinochet y anhelemos algún otro que debería llevarse a cabo ahora que aun se está a tiempo). Pero es que tengo esa sensación que he comentado antes, que aquí no pagará nadie (de los pocos que queden vivos), más aun teniendo en cuenta que todos los delitos que se cometieron quedaron prescritos con la ley de Amnisitia de la transición.

No hay comentarios: