viernes, 20 de marzo de 2009

Ayuda de Dependencia

Hoy quiero hablar sobre esa magnifica ley que aprobó el gobierno para ayudar a las familias que tuvieran alguno de sus miembros dependiente.
A mi juicio es totalmente loable la creación de una ayuda de este tipo. Tengamos en cuenta que una persona dependiente necesita a su lado las 24 horas del día a otra persona para asistirle en las tareas cotidianas, ello implica que esa persona no pueda tener dedicación alguna más que la de asistir a su familiar, por lo tanto, mientras permanezca atendiendo a su familiar no podrá desempeñar trabajo remunerado alguno, con lo que la idea de ayudar económicamente a esas personas es totalmente coherente.
El problema viene cuando las cosas en la realidad no son tan bonitas como sobre el papel. Me explico, no son tan bonitas porque hay bastantes casos en los que las ayudas, aun estando concedidas (a pesar de los largos plazos para su tramitación y concesión), no se están abonando. Se han llegado a dar casos (y os aseguro que es verdad puesto que tengo un caso muy cercano que lo ha vivido) en los que la persona a la que se le ha concedido la ayuda fallece y lógicamente pierde el derecho a la ayuda, pero es que a su familia no se le llega a abonar ni la cantidad correspondiente desde la concesión hasta el fallecimiento.
En mi opinión esta es otra de las leyes que aprobó el gobierno para ganar popularidad (esto se traduce en votos), pero sin estudiar pormenorizadamente sus consecuencias y sin saber si iban a poder aplicarla correctamente.

8 comentarios:

Tuxka dijo...

Ese caso del que hablas de personas a las que se le concede la ayuda y fallecren antes de recibir nada es el de mi madre. En diciembre falleció mi abuela. Llevaba como un año con la ayuda concedida y nada....
mi madre no pedía ni siquiera la ayuda económica, sinó la de una persona que la ayudase, pero ni una ni otra......
para eso que no aprobasen esta ley.en fin.....ajo y agua no?

J. F. Sebastian dijo...

Ya ves. Que bonito es aprobar leyes sin dotarlas luego económicamente. Se han colgado la medalla y eso les vale a muchos... Nadie habla de esto en los medios.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Leyes muy bonitas, pero inviables. Típico de ZP. Buenas palabras, nulas acciones. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com

Un saludo.

Ícaro dijo...

Las buenas ideas no siempre se pueden llevar a cabo: se les llama utopías.
Saludos

Sonn Scherbatsky dijo...

Hey, gracias por pasarte, y muchísimas gracias por las preciosas palabras que me has dejado de recuerdo...saber que lo que escribo pueda llegar a conmover a alguien no tiene precio :)

Y bienvenido a la Calle del Olvido ^^

Laura dijo...

Me quedo con tu frase y tus ánimos, gracias :)

Y pienso como tú, el optimismo debe ser un guía, un apoyo y mejor mirar hacia delante y no compadecernos en exceso.

Besos!

Maktub dijo...

Abandonaste el blog? vaya...

Bueno, un saludo en cualquier caso.
ciao!