viernes, 27 de febrero de 2009

Políticos corruptos (II)

Hoy voy a seguir en la misma línea que el otro día, hablando de la corrupción de la clase política, y para seguir demostrando mi teoría (opino que un porcentaje elevado de los que entran en política es para intentar sacar tajada tarde o temprano y vivir del cuento).
Esta vez les ha tocado a los del otro "bando", a los de la izquierda, esos que tienen como ideal repartir la riqueza equitativamente entre el pueblo.
En primer lugar hablaré de Sevilla, allí se está celebrando el juicio por el llamado caso Macarena. En él se acusa a miembros del gobierno municipal y contratistas de emitir y pagar facturas de obras que no se han realizado.
Por otro lado tenemos un caso de corrupción urbanística en Huelva y Málaga, y por el que se ha detenido, entre otros, al alcalde de Alcaucín (población de la provincia de Málaga). En este caso parece ser que se promovió la construcción de viviendas en suelo no urbanizable.
Como podemos ver, siempre está presente el dinero y el enriquecimiento personal de por medio.
Lo mejor de todo es que el PSOE estaba pidiendo que rodaran cabezas en el PP por el caso Gürtel, y ahora que les salen casos de corrupción en sus filas, ellos se excusan y le quitan importancia.

lunes, 16 de febrero de 2009

¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha? (O de cómo la SGAE busca nuevos modos de sacar tajada)

Cerca de cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a la banda ancha en España en función de su sitio de residencia. A este indicador negativo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España se le podrían sumar bajas masivas de clientes del ADSL más lento y caro de Europa.

Las entidades representativas de la comunidad internauta, los profesionales y los consumidores informáticos en España estiman en cuatro millones la cifra de clientes de banda ancha -ADSL y cable- que podrían darse de baja si finalmente se confirma el acuerdo que REDTEL está negociando con las sociedades de gestión de los derechos de autor abanderadas por la SGAE, para que en España se den tres avisos antes de desconectar o ralentizar la conexión a Internet por usar redes P2P.

A la disminución de ingresos se sumarían las posibles indemnizaciones que podrían derivarse por incumplimiento de contrato de las operadoras y las sanciones aplicables en base a los artículos 8 ("Restricciones a la prestación de servicios y procedimiento de cooperación intracomunitario") y 11 ("Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación") de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificado por la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Mientras las operadoras de telecomunicaciones tratan de sortear la crisis, las sociedades de gestión de los derechos de autor intentan conseguir prebendas para las empresas productoras de contenidos, tratando de convencer a todo el mundo de que el intercambio de archivos entre particulares por Internet es un acto delictivo y que supone fuertes pérdidas al sector de entretenimiento.

Sin embargo tanto la fiscalía como las sentencias dictadas establecen que el intercambio de archivos con copyright restrictivo por redes P2P no es un delito y no es punible de ninguna forma cuando se trata de archivos públicos o bajo licencias copyleft (la mayoría de los casos).

Las propias entidades de gestión de derechos de autor han reconocido en el "Informe de la industria de contenidos en España", publicado por ASIMELEC, que no hay una bajada de ingresos en el sector y que solo la música tiene un retroceso en la venta a través del canal tradicional (aunque no se informa del aumento de ingresos por, entre otros, actuaciones en directo, descargas y publicidad).

Lo cierto es que las negociaciones que se están llevando a cabo bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, pueden suponer que algunas de las empresas más solventes y con mayor capacidad tecnológica de España empiecen a perder clientes a marchas forzadas. Lo que repercutirá en su cuenta de resultados y en su capacidad de mantener el empleo.

Pero lo más grave es que un acuerdo de esta naturaleza atenta contra la libre competencia, frena en seco el acceso a la Sociedad de la Información en España menoscabando los derechos civiles de los ciudadanos y alejando aún más el derecho constitucional de acceso a la cultura y al conocimiento.

Firmado: Yomismo y más de 9.500 firmas más (de momento); firma tu también publicando este texto en tu blog.

martes, 10 de febrero de 2009

Políticos corruptos

En estos días ha salido a la luz un escándalo de corrupción política que ha salpicado a algunos cargos del PP.
No entiendo cómo puede alcanzar tal magnitud la avaricia de un ser humano. Personas que tienen su cargo de alcalde o concejal, con una situación relativamente buena (más de uno la querríamos para nosotros mismos) y con unos salarios que no deben estar nada mal (os pongo un enlace de algo de información que he encontrado al respecto). Pues a pesar de todo eso, se empeñan en buscarse negocios oscuros para llenarse aun más los bolsillos, y no olvidemos que se los llenan a costa de los contribuyentes, que son los que, mediante el pago de impuestos, costean los gastos de un municipio.
En España pasan los años, pero las mentalidades de algunos políticos no evolucionan. Por recordar algunos de los casos más sonados: En su época tuvimos los escándalos del PSOE; más adelante el caso Malaya; ahora esto. Y no será el último caso, lamentablemente será un escándalo más en la lista.
Lo triste es que individuos como estos empañan la confianza que los ciudadanos depositamos en la clase política. Confianza que les otorgamos mediante nuestros votos en las urnas, creyendo o confiando que van a hacer las cosas medianamente bien y que van a trabajar por y para el pueblo. Pero por asuntos como este hay veces en las que uno llega a pensar que quien entra en política es para estar unos años "chupando del bote".

lunes, 9 de febrero de 2009

Blanco y negro son lo mismo

En mi último post os hablé acerca del tema de las ayudas bancarias, e hice referencia a Miguel Sebastián.
Ese señor, hace unos días, daba un toque de atención a los bancos, haciéndoles ver que al gobierno se le estaba acabando la paciencia con ellos debido al hecho de que no estaban colaborando lo suficiente en esto de la crisis, a pesar de haber sido objetivos de ayudas gubernamentales. Y en consecuencia, iban a estar más vigilantes con ellos.
Al día siguiente, José Blanco salió al paso de esas declaraciones, anulándolas por completo, y llegando a decir todo lo contrario, manifestando que el gobierno tiene una paciencia infinita. Y que lo que hay que hacer es caminar unidos para mejorar la situación del país.
Podemos ver la obviedad del asunto, es decir, que uno ha dicho una cosa y el otro algo totalmente opuesto desautorizando al primero.
Pues para aclarar la cosa salió Leire Pajín y nos intenta convencer para que veamos lo blanco y lo negro del mismo color.
¿Tan difícil es admitir que uno de los dos se ha equivocado? ¿No es más fácil eso que tomarnos por tontos y pretender que creamos que ambos han dicho lo mismo?

jueves, 5 de febrero de 2009

¿Dónde están las ayudas?

Podemos ver como va pasando el tiempo y las cosas van igual, o peor, que hace unos meses.
A pesar de la inyección de liquidez que ha recibido la banca y de las advertencias del señor Miguel Sebastián (Ya acalladas por Pepe Blanco, no vaya a ser que nos las tomásemos en serio y pidiéramos responsabilidades), se puede comprobar día a día como sigue habiendo familias y pymes con el agua al cuello.
Mientras, los bancos se jactan mostrándonos sus beneficios del año pasado, y eso a pesar del aumento de la morosidad. Y aun así sigue habiendo familias en situaciones tan desesperadas como esta, familias a las que los bancos no les dan ni un respiro, aunque el gobierno si se lo ha dado a ellos.
¿Tan difícil sería prorrogar el pago de las hipotecas a aquellas familias en situaciones límite? ¿No se podrían anular los intereses por impago ante determinados casos como el que he enlazado en el párrafo anterior?
Todo esto nos ejemplifica la nefasta labor que está realizando nuestro gobierno frente a la crisis, beneficiando precisamente a aquellos que menos lo necesitan, y relegando al olvido al pueblo llano, que les ha puesto donde están mediante sus votos.
Podían aprender un poco de Obama y copiarle algunas medidas, y, como él, darle un pequeño tirón de orejas a los banqueros. Y claro está que también podían tomar muchas otras medidas (rebaja del IRPF, congelación de salarios del funcionariado, ayudas especiales del ICO a las pymes...) y no hacer que todo el peso recaiga sobre la banca.